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MITOS SOBRE ALIMENTACION


Cuando se trata de adelgazar, existen mitos sobre los alimentos que adelgazan o engordan sin una veracidad científica. Te revelamos algunos de ellos

El pan engorda

El pan es un alimento del grupo de los farináceos (cereales, pasta, arroz,…) y es rico en azúcares complejos, siendo el nutriente que necesitamos en mayor proporción. El pan ha de formar parte de nuestra alimentación diaria y lo que hace aumentar las calorías es, muchas veces, con lo que lo acompañamos (salsa, mantequilla, embutido,…). Engorda consumir a lo largo del día más energía de la que gastamos, no un alimento en concreto.

Fuente: Mapfre Salud / Nutrición

El agua y las calorías

El agua no tiene calorías, así que no puede engordar, ni aunque se tome antes, durante o después de las comidas. Un vaso antes de las comidas puede ayudar a que se coma menos en personas que estén a dieta. Pero beber agua durante las comidas es necesario. Además ayuda a la disolución de los alimentos y a su digestión, además de facilitar la eliminación de líquidos y residuos. Se recomienda beber agua a cualquier hora y siempre que se tenga sed.

Fuente: Nestlé Nutrición

La fruta de postre engorda

Una fruta aporta las mismas kilocalorías antes o después de las comidas, y el orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de kilocalorías que se consumen en el día. Debes también saber que las frutas tienen un aporte energético bajo, pues por porción tienen tan solo 60kcal, y son ricas en fibra, agua, vitaminas y minerales. Pueden ser apropiadas para comer en cualquier momento del día: antes de comer para provocar sensación de saciedad temprana que te ayudará a comer menos de otros alimentos, o bien después de comer la fruta es ligera y rica en fibra y agua, ideal para quien tienen problemas con el tracto intestinal.

Fuente: Bimbo Nutrición

Los alimentos 'light' adelgazan

Esta es una creencia habitual, ya que se piensa que el comer alimentos bajos en grasa ó light nos libra de aumentar de peso, y con ello, engordar, pero no es efectivo, pues muchos alimentos bajos en grasas tienen un exceso de calorías, que propician de igual forma el aumento de peso. Un alimento puede ser etiquetado como Light cuando alguno de sus componentes ha sido reducido o eliminado, pero esto no siempre significa que su aporte energético sea de “cero” calorías. Se recomienda revisar las etiquetas de los productos para ver qué es lo que realmente estamos consumiendo.

Fuente: Clínica de Nutricion von Saalfeld